El 9 de mayo de 1950 tendría lugar un acontecimiento que cambiaría, para siempre la historia del motor en España. Porque ese día SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó una imparable marcha que hoy, 70 años después, continúa a más velocidad y con más fuerza que nunca.
No ha sido fácil, el camino ha estado lleno de retos, pero ninguno que la compañía no haya sabido superar con creces. Y que hoy la convierten en el primer inversor industrial en I+D de España que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos.
Entre 1953 y 1993, se fabricaron, en la Zona Franca, algunos de los modelos más icónicos de la marca. El 600 o el 127, por ejemplo, eran dos de los SEAT que más abundaban en las carreteras españolas en los sesenta y los setenta. Ya en los noventa se decidió construir una fábrica más moderna y amplia que se inauguró con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba.
Hoy día, SEAT cuenta con tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell. En ellas se fabrican modelos como el Ibiza, el Arona y el León. Pero SEAT cuenta, además, con otros centros fuera de España donde se producen otros modelos.
Así, el Ateca se produce en la República Checa; el Tarraco se fabrica en Alemania; el Alhambra en Portugal, y el Mii electric, primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia.
Para darnos cuenta de la evolución que la marca ha tenido en estos 70 años sólo diremos una cosa: actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que los que antes se fabricaban en un día completo. Asimismo, si antes un cliente podía tardar dos años en recibir su 600, hoy lo puede recibir en menos de 21 días.
75 modelos SEAT en 70 años
75 modelos en 70 años. No es mal balance. 75 modelos que, según la marca, «han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad».
La década de los ochenta fue la edad del oro del Ibiza y la de los noventa la del León. Ambos modelos han sido -y siguen siendo- grandes súperventas de la marca.
Y a partir del nuevo siglo, los modelos ganadores han sido, sin duda, los SUV. El SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco son modelos con prestaciones muy diferentes para que cada usuario encuentre el que mejor se adapta a sus necesidades.
Así, el Ateca es un 4×4 espacioso, ágil y de estética atractiva ideal para vivir el día a día con clase. El Arona, por su parte, es el SUV más pequeño de SEAT y el modelo perfecto para recorrer la ciudad entre semana y vivir la naturaleza el fin de semana. Y el Tarraco es un gran SUV que, además, se puede convertir en monovolumen de siete plazas.
Y si hablamos de eléctricos, porque, SEAT, claro está, tiene un compromiso con una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya no es sólo del Mii electric de lo que hablemos. Porque entre este año y 2021 hay programado diferentes lanzamientos de modelos eléctricos e híbridos enchufables.
Así, el nuevo León contará con una versión híbrida o PHEV (por sus siglas en inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle), como también lo hará el Tarraco y el recientemente presentado CUPRA Formentor. Y el SEAT el-Born se convertirá en el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.