Estarás de acuerdo con nosotros en que el Ibiza es uno de los modelos más míticos de SEAT, y no sólo porque sea uno de los más longevos (y vendidos) -que también-, sino también porque, con su aspecto y espíritu dinámico y juvenil, marcó un antes y un después en la marca.
El primer modelo salió de fábrica el 27 de abril de 1984 tras haberse presentado mundialmente en el 71º Salón del Automóvil de París de ese mismo año. ¿Que por qué se llamó Ibiza? Pues bien, su nombre, como ya sabéis, responde a una estrategia ideada por SEAT de ligar a cada modelo con una ciudad española, y este, en concreto, se ligó a Ibiza porque, como la isla, era «joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo».
Primera generación (1984-1993)
El primer SEAT Ibiza fue diseñado en el estudio Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro. Se cuenta que ese diseño fue antes presentado a (y rechazado por) Volkswagen. Su carrocería, a la que se aplicó tecnología Porsche, fue desarrollada por Karmann.
Nombrado Coche Oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el SEAT Ibiza cumplió sus primeros nueve años de vida vendiendo un total de 1,342.001 unidades, y convirtiéndose, así, en la niña de los ojos de SEAT. Y hasta hoy.
Segunda generación (1993-2002)
El Ibiza nacido en 1993, se basa en la plataforma A03 de Volkswagen, usada, también por el mítico Polo Mk3. Aunque diseñado también por Giugiaro, sus líneas varían sensiblemente, transformándose, ahora, en un modelo con líneas mucho más redondeadas y aerodinámicas.
Por dentro también el modelo ganó varias mejoras, sobre todo a nivel de equipamiento y motor. Y con el lanzamiento de una versión diésel con motor TDI de 90 Cv, el Ibiza se fue haciendo un lugar fijo en el podio de los más vendidos.
Si bien, en el 94 se lanzó una versión bastante deportiva del Ibiza (GTI con un motor 1.8i 16v de 130 CV), y en el 96 se presentó la versión CUPRA con motor 2.0 de 150 CV, no fue hasta 1997 cuando llegó una versión con caja de cambios automática de cuatro velocidades y motor de gasolina 1.6i de 101 CV.
El 50 cumpleaños de SEAT lo celebra la compañía en mayo del año 2000 con la salida del nuevo Ibiza CUPRA con motor turboalimentado de 1,8 litros y 156 CV.
Tercera generación (2001-2008)
El Ibiza de tercera generación fue diseñado por Walter de Silva , y la plataforma en la que se basó fue la misma que la del Polo Mk4 y el Škoda Fabia.
Durante estos años se celebró, además, el 20 aniversario del Ibiza, dos décadas en las que se llegaron a vender más de tres millones de unidades del modelo.
Cuarta generación (2008-2017)
Y el de 2008 se presentaba el nuevo Ibiza, más deportivo y aristado fue diseñado por Luc Donckerwolke. El Ibiza que estrenó la cuarta generación estrenó, también, la plataforma Volkswagen para el segmento B, (la del Polo Mk5, Fabia III y Audi A1).
Fue el primero, además, que incorporó caja de cambios DSG de siete velocidades y vino con seis motorizaciones disponibles: tres de gasolina (1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV) y tres diésel (1.4 TDI Ecomotive de 80 CV y 1.9 TDI de 90 CV y 105 CV).
Quinta generación (2017-Actualidad)
Treinta y tres años tras su nacimiento y casi 6 millones de unidades después, el Ibiza inauguró nueva y última generación, la quinta, en el año 2017.
Así, el SEAT Ibiza V, fue desarrollado a partir de la plataforma MQB A0,2, y ganó 87 milímetros en anchura, mientras que redujo su su longitud en 2 mm, lo que lo convierte en un modelo visualmente más compacto.
Ni que decir tiene que, en esta última generación, el Ibiza ha apostado y sigue apostando por las nuevas tecnologías, e incluye, así, pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad total para el smartphone y para disfrutar de un sistema de infotainment de primer nivel.
El encendido sin llave, la carga inalámbrica para el móvil y sonido de alta fidelidad opcional son algunos de los otros elementos que incluye el Ibiza más moderno. Porque que los 37 son los nuevos 20 lo sabe todo el mundo, ¿verdad?